Gobernador pide a FEMA extensión por dos años del uso de generadores de gas natural que brindan 350 megavatios al sistema
Mientras, New Fortress Energy está en problemas económicos, lo que pudiera afectar el suplido de gas natural al país
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia adelantó hoy, lunes, parte de lo que conversó con la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, en los pasados días y puntualizó que el reto mayor que enfrenta el país es en cuanto a la estabilidad del sistema eléctrico.
Es por ello que el primer mandatario ya solicitó ante la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que se extienda el uso de los generadores que utilizan gas natural y que aportan unos 350 megavatios al sistema de generación.
“Y yo, pues en esa área le mencioné que estamos solicitando la extensión por dos años adicionales del uso de los generadores que tenemos adicionales que queman gas natural y que nos proveen 350 megavatios. Y esa gestión ya se está haciendo. Yo se lo mencioné a la gobernadora electa y días después salió a relucir que ya FEMA tiene ante su consideración esa solicitud de extensión. Eso es bien importante porque, obviamente, sabemos que el problema mayor que tenemos en nuestro sistema eléctrico, al momento, es la falta de generación. Está muy finito esto. O sea, a duras penas podemos proveer, suplir toda la demanda que tenemos. Y si perdemos esos 350 megavatios de un año para otro, pues sería, causaría mayores interrupciones de las que hemos tenido en épocas recientes y eso no lo queremos”, explicó el primer ejecutivo.
Nota relacionada: Gobernador da detalles sobre su reunión con la gobernadora electa (Sonido)
En problemas económicos New Fortress Energy
Y mientras dichas conversaciones se dan, el representante independiente, Luis Raúl Torres, aseguró en entrevista para Dígame La Verdad que la empresa New Fortress Energy, matriz de Genera PR, está en problemas económicos, lo que afectaría el suplido de gas natural.
“Y New Fortress está teniendo unos problemas graves financieros porque ya ellos mismos se lo figuraron a sus accionistas de que, probablemente, no iban a tener la capacidad de pagar sus notas. ¿Y qué son las notas? Las deudas que tiene New Fortress con otras compañías o con otra gente. En ese sentido, si New Fortress se va a la quiebra, aquí va a haber problemas para el suplido del gas natural porque ellos tienen un contrato de $1,200 millones para suplirnos el gas natural a Puerto Rico y va a haber problemas con la administración de las plantas de generación“, detalló el legislador, que ha seguido de cerca el cumplimiento de los contratos tanto de LUMA Energy como de Genera PR.
Ante dicho panorama, y en pleno periodo de vistas de transición de Gobierno, Torres destacó que la situación, que describió como crítica, deberá ser encarada por González Colón.
“Jennifer González y su gobierno entrante tienen que estar a la expectativa de la urgencia y de la gravedad que esto representa para el pueblo de Puerto Rico y que deben empezar ya desde ya un plan de contingencia para tomar acción sobre el sistema eléctrico que maneja Genera. […] Es criminal lo que todos estos funcionarios hicieron con estos contratos leoninos que otorgaron a LUMA y a Genera y el responsable de eso son Omar Marrero, Fermín Fontanés Gómez y Edison Avilés, fueron los tres principales gestores de estos contratos“, añadió al señalar al secretario de Estado y director de la Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), al director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP) y al director del Negociado de Energía.