NoticiasUncategorized

Gobierno reconoce que no tiene dinero para pagar el bono de Navidad

Afirman que trabajan para poder identificar los $70 millones.

Los 70 millones para el pago del Bono de Navidad de los empleados públicos todavía no están identificados, dijo el jueves el principal oficial financiero (CFO), Omar Marrero.

“Estamos haciendo los ejercicios necesarios. Si tenemos distintas opciones identificadas, lo que pasa es que desde el punto de vista responsible, tenemos que reconocer que no solamente ese es el reto. Es Bono de Navidad, es nómina, es gasto en ATM (Autoridad de Transporte Marítimo) y ATI (Autoridad de Transporte Integrado) para compra de combustible, es planes médicos, son muchos asuntos”, dijo Marrero a preguntas de la prensa.

Marrero mencionó que cuando la Junta de Control Fiscal aprobó el presupuesto para el año fiscal 2019-2020 dejó en cero el pago del Bono de Navidad. Como la gobernadora Wanda Vázquez Garced se comprometió con el pago del Bono de Navidad, habrá que hacer recortes en otras partidas presupuestarias en las agencias y someterle a la JCF un permiso para reasignar esos fondos para el pago del Bono de Navidad.

Explicó que el sobrante que se prevé al final del año fiscal (estimado en 2,600 millones de dólares) está comprometido para el pago de los déficits de años futuros,el pago de la deuda, el depósito de unos 176 millones de dólares para el fondo de reserva del pago a las pensiones y un fondo de 130 millones de dólares reserva para emergencias.

“El año pasado en el presupuesto nos pusieron el tamaño del cuarto, pero podíamos jugar con las partidas. Este año lo dividieron y en la partida del Bono de Navidad dice cero, por eso es que tenemos que solicitar esa reprogramación, pero esa reprogramación requiere que determinemos e identifiquemos de donde va a salir esa partida”, expresó.

El CFO, la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el representante del gobernador ante de la Junta de Control Fiscal, Eli Díaz Atienza se reunieron en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló con la mayoría de los jefes de agencia para explicarles el alcance del Plan Fiscal, las medidas de control de gastos y controles presupuestarios que tienen que tomar.

A los funcionarios se les exigió que como parte de la resistribución de partidas presupuestarias en sus agencias, no pueden quitar dinero del pago de utilidades ni de la aportación al Sistema de Retiro.

“Es prioritario los pagos intragenciales, entiéndase (Autoridad de) Acueductos (Autoridad de) Energía Eléctrica y el PayGo. Eso es prioritario y se le dijo a los jefes de agencias que no es como los años antes que eso se dejaba de pagar. Ahora eso no se puede, porque esas agencias tienen planes fiscales que tienen que cumplir y tienen esos ingresos contabilizados”, sostuvo Marrero.

“Yo creo que la meta principal de estos grupos de trabajo es la responsabilidad fiscal, el cumpimiento con los presupuestos, el cumplimiento con el presupuesto que ha sido certificado (por la Junta de Control Fiscal) y nosotros queremos que los jefes de agencia cumplan con ello y que tengan sus expectativas claras para que puedan hacer los ajustes, de manera que dentro del presupuesto podamos identificar los recursos para estos compromisos que queremos pagar”, mencionó por su parte la gobernadora.

Además se le instruyó a los jefes de agencia que en caso de tener alguna necesidad presupuestaria que no haya sido considerada por la JCF, tomen las medidas con tiempo para poder someter las solicitudes a la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA.

Show More

Related Articles

Back to top button