¿Habrá o no relevos de carga? LUMA Energy se contradice y no sabe explicar si se esperan más apagones
Sobre 140 mil clientes no tenían servicio tras el incidente de esta mañana
Cerca de las 9 a.m. unos 145 mil clientes se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, otra vez, luego de que las unidades 1 y 2 de la planta AES, en Guayama, salieran de servicio.
El director de Proyectos y Operaciones de LUMA Energy, Gary Soto, explicó que se supone que a esta hora se restablezca el servicio mientras también continúan trabajando con clientes afectados tras el huracán Fiona, que pasó hace un mes.
“Hubo una situación con las unidades de AES. La Unidad 2 tuvo una salida súbita de servicio. En el proceso, la Unidad #1 se afectó […] Entramos en lo que se conoce como los relevos de carga, el sistema que protege al sistema de caer en un descontrol completo y perder el sistema en su totalidad. Ante eso, el sistema se logró estabilizar. Incorporaron las unidades que teníamos disponibles para poder sustituir esa generación y, en este momento, se restableció (el servicio a) todos los clientes que se vieron afectados durante el evento, excepto varios alimentadores que no hemos podido poner en servicio por problemas en el sistema remoto, que ya se envió personal para trabajarlo manualmente en sus respectivas subestaciones y ponerlos en servicio”, expresó el funcionario al destacar que cerca de 16 mil clientes permanecen sin luz, aunque no todos están relacionados con evento de esta mañana.
Soto indicó que hay generación suficiente para suplir a los clientes luego de que entrara en servicio la planta de Ecoelectrica, por lo que se espera que no haya incidentes mayores para enfrentar el resto del día, y en particular, la hora pico de demanda entre 6 p.m. y 10 p.m.
Se contradice LUMA
Mientras, en su cuenta de Twitter la privatizadora anticipó relevos de carga para esta noche, por lo que pidió a la población utilizar con mesura la energía debido a problemas con la generación.
“Actualización importante sobre la generación: Queremos que nuestros clientes sepan sobre los problemas técnicos en las instalaciones de generación operadas por empresas privadas que han provocado un déficit de generación de energía. Para ayudar a minimizar el impacto de las posibles interrupciones de servicio provocadas por la insuficiencia de generación, exhortamos a nuestros clientes a conservar energía, especialmente durante las horas pico de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.”, expresó la empresa en su red social.
Pendientes para ampliación.