DestacadasDígame la VerdadEconomíaGobiernoNoticias

Para el 2023 pudiese comenzar a verse baja en la gasolina

La liberalización de barriles de petróleo por parte de Estados Unidos no necesariamente implicará un descenso, sino una estabilización

Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la posible liberalización de 15 millones de barriles de petróleo para mitigar el alza en el combustible, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, indicó que, contrario a lo que se ha anticipado en los pasados días, la verdadera baja en la gasolina pudiera verse en el 2023.

Rivera Rodríguez explicó que la gasolina y el petróleo son productos distintos que no se miden igual y que no necesariamente se comportan a la par, pues uno puede subir mientras el otro baja.

Se está hablando de un recorte de 2 por ciento por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Eso puede tener un impacto en el precio del petróleo y pudiese tener un impacto en el precio de la gasolina […] Eso, tal vez, podría tener un efecto, tal vez, marginal, un poco para detener el efecto que pudiese tener ese anuncio de la OPEP. Pero, al final del día, son unas pocas variables de la totalidad de variables que inciden en el mercado”, detalló el funcionario, al referirse a factores como la demanda de gasolina tanto en Estados Unidos como en Europa, la llegada del invierno y cuánto pueden pagar los consumidores. O sea, no se trata de que el producto bajará inmediatamente, sino de que se mantendrá estable (entre .95 y $1.05) durante el resto del año para empezar a experimentar una baja en el año entrante.

Por otra parte, en respuesta al presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Ramón Ortiz, sobre que el DACO solo está tras los detallistas y no los mayoristas en medio de una emergencia, Rivera Rodríguez rechazó tal planteamiento.

Nuestra reglamentación siempre va, particularmente, a monitorear y fiscalizar a los mayoristas de gasolinas en Puerto Rico. De hecho, aun cuando no hay una orden de congelación, que es la mayor parte del tiempo, a quien único (se) fiscaliza es a los mayoristas” para certificar que actúan acorde a la ley, explicó Rivera Rodríguez al detallar que cuando fiscalizan a detallistas se trata también de un ejercicio para evitar que las decisiones de los mayoristas no afecten al consumidor.

Nota relacionada: Anticipan posible baja en el precio de la gasolina

 

 

Show More

Related Articles

Back to top button