Hay que buscar soluciones y no criticar a Yanira Raíces en medio de la ola de calor en las escuelas, reitera ex líder magisterial
Mientras tanto, la secretaria de la Gobernación informó que al momento se están entregando 21 mil abanicos de pedestal
La expresidenta de la Asociación de Maestros Aida Díaz afirmó en Pega’os en la Mañana que la ola de calor que aqueja a las comunidades escolares no es algo que la designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, pueda atender de un momento a otro cuando era el exsecretario Eliezer Ramos Parés quien debió trabajar con la problemática anticipada.
“Más que criticar hay que buscar soluciones y hay que contribuir”, expresó Díaz sobre quienes exigen una solución rápida a Raíces Vega, algo que podría lamentarse si se toma una mala decisión que redunde en gastos excesivos. “Hay que hacer una planificación concienzuda de lo que se va a hacer para resolver el problema”, añadió.
Díaz aseguró que de todas formas los eventos del cambio climático han tomado a la población de sorpresa, y lamentó la pobre acción del Gobierno sobre el asunto.
Además, respondió a Ángel Matos García que no condicione la confirmación de la secretaria, cuya vista pública será la próxima semana, a que ponga aires acondicionados en las escuelas.
Por su parte, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, aseguró que hay un plan trazado a largo plazo que incluye la reparación e integración de aires acondicionados, la implementación de oasis de agua y la reestructuración de uniformes y horarios.
Asimismo, informó que, de momento, se están entregando 21 mil abanicos de pedestal en las escuelas.
“Hay edificios que, sencillamente, sin aire acondicionado no pueden operar” debido a la temperatura que deben tener ciertas estructuras por el propósito con el cual fueron creadas, indicó la secretaria.
No obstante, se encuentran en la fase de evaluar la carga eléctrica de las escuelas para definir qué medidas implementar en cada una.
“Lo que no puede pasar es que digamos que la educación es una prioridad y sencillamente la solución sea, dentro de todo, vámonos virtual porque hay calor”, sentenció García Bardales al señalar que ya hay mucho rezago y que hay que apostar por alternativas de estudio, aunque sea ofrecer clases debajo de un árbol de mangó.