Para enero mejoras en terminales y máquinas en el Tren Urbano, informa secretaria de la Gobernación
Al momento, ya hay fondos identificados de la FTA para, entre otros aspectos, digitalizar el sistema
El Tren Urbano verá mejoras próximamente cuando en enero se instalen nuevas máquinas de boletería y barras para evitar que las personas entren de gratis por las deficiencias que el director de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) reconoció que existen tras Radio Isla constatar dicha práctica en la estación de Hato Rey.
La información la compartió en Pega’os en la Mañana la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, aunque el director de ATI, Josué Menéndez Agosto, indicó en entrevista que el proceso tardaría un año.
Nota relacionada: Exclusiva de Radio Isla | Entrada gratuita, falta de personal y presunta deficiencia energética en el Tren Urbano
“La peor pérdida es desalentar el uso, así es que, si tenemos problemas con la boletería y entrada, tenemos que dejar entrar a las personas gratis para asegurarnos que continúe el uso”, aseguró la secretaria, quien informó que algunas de las mejoras se apreciarán en las estructuras de las estaciones y en el sistema de ATI, el cual será digitalizado para visualizar las rutas del tren y acceder a la compra y recarga de la tarjeta para los viajes.
García Bardales aseguró que será importante conocer el consumo, interés y necesidad de la ciudadanía para impulsar los cambios que cuentan con $140 millones asignados por la Administración Federal de Transporte (FTA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, en una nueva intervención, Menéndez Agosto reiteró una vez más que no es un problema común la entrada gratuita al tren, sino que responde a fallas momentáneas que permiten que los ciudadanos tengan libre acceso. Aseguró que un técnico se encarga de la reparación de los tornos para evitar dicha práctica.
Por otra parte, informó que al momento se encuentra en una transición el proceso para que el servicio del Tren Urbano funcione a la par con la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y del Sistema Intermodal.
“Se van a estar creando nuevas rutas. Va a habaer un proceso de licitación de modo tal que haya lo que se conoce como el inter mini bus. Es una nueva ruta que va a ir desde el terminal de la estación Piñero del Tren Urbano hasta el terminal nuevo de Ceiba”, explicó Menéndez Agosto para destacar cómo personas de áreas alrededor de la zona metropolitana, como Toa Baja y Caguas, llegarán en transporte hacia los terminales para arribar a Vieques y Culebra.
El director reconoció, finalmente, que el factor económico y la degradación del sistema, aparte de problemas con la flota, son los problemas principales para sacar el sistema adelante. Para ello, evalúan el posible reemplazo de vagones, en el caso del Tren Urbano. “Aquí lo medular es la planificación”, finalizó el director.