Héctor Ferrer hace eco de su proyecto anticorrupción para eliminar el PFEI tras incidente con fiscal Miguel Colón
Mientras, el exfiscal Ernie Cabán reconoció que el caso afecta la imagen del Panel
El representante popular Héctor Ferrer Santiago aprovechó la coyuntura en la cual la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) despidió al fiscal Miguel Colón Ortiz para hacer énfasis en que dicho organismo debe ser eliminado por la cantidad que le cuesta al erario público.
En la mañana del miércoles la OPFEI comunicó su decisión luego de que quedara captado en vídeo cómo Colón Ortiz le hizo muecas al exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier y sus familiares en medio de una vista que enfrentaba. No obstante, fuentes aseguraron que la situación también se reprodujo por la otra parte.
Nota relacionada: FEI despide al fiscal Miguel Colón Ortiz por muecas durante vista
Ferrer aseguró que fue un acto bochornoso y antiético tomando en consideración que Colón Ortiz ganó las siguientes cantidades en los pasados años por concepto de servicios profesionales: $85 mil en el 2020, $112 mil en el 2021, $103 mil en el 2022 y $72 mil para los primeros seis meses del 2023.
“¿Cuáles son los criterios que está utilizando el PFEI para contratar a este tipo de abogados?”, cuestionó Ferrer Santiago, quien radicó un paquete de medidas para, entre otras cosas, crear la Ley de la Oficina Anticorrupción e Integridad Pública debido a que las agencias que tocan el tema no lo hacen de forma eficaz.
Nota relacionada: Héctor Ferrer radica medidas para crear una oficina y un código anticorrupción
Al momento, ya se realizaron vistas públicas y se hicieron las visitas correspondientes a las principales Escuelas de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Universidad Interamericana (UIPR) y la Pontificia Universidad Católica (PUCPR) para recibir el insumo de expertos en la materia.
Lacerada la imagen del PFEI tras el incidente
Por su parte, el exfiscal Ernie Cabán explicó que el incidente pudo haberse consumado con una amonestación por parte de la jueza, algo que ocurrió. No obstante, por quedar grabado el incidente y ser de interés público, el panel del FEI se vio obligado a tomar la determinación de terminar el contrato con Colón Ortiz.
Cabán aseguró que no es que necesariamente sean incidentes comunes al interior de los tribunales y añadió que de no haber cámaras, el caso no hubiese salido de sala.
“En los tribunales, en el litigio se caldean los ánimos”, indicó el exfiscal sobre el comportamiento en el que incurren tanto fiscales como abogados.
“Afecta la imagen del PFEI, la proyección de seriedad, de respeto, de respeto a los procedimientos, a las personas que tiene que tener esa institución”, reconoció.
Sobre la forma en que son escogidos los fiscales, determinó que el carácter no tiene peso a menos que se evidencie una falta de buen comportamiento durante la carrera de la persona. En cambio, se contratan los servicios según los aspectos descritos en ley en relación con el desempeño del individuo.