NoticiasPolítica

Impulsan nueva legislación a favor del patrimonio nacional y cultural

También establece programas de Desarrollo de los Artistas Visuales y de Cine Documental.

El representante por acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció el lunes la radicación de un grupo de medidas dirigidas a establecer los programas de Desarrollo de los Artistas Visuales y de Cine Documental, así como para crear la Ley para la Protección del Patrimonio Nacional de Puerto Rico.

“Con estas medidas legislativas pretendo continuar este trabajo teniendo como norte que los derechos culturales son también derechos humanos fundamentales y así han sido reconocidos a nivel internacional”, expresó Márquez Lebrón en declaraciones escritas.

Sobre el proyecto 2398, para la protección del patrimonio nacional, Márquez Lebrón precisó que tiene como objetivo regular la protección, defensa, investigación y recuperación de los bienes que integran el patrimonio cultural y el cumplimiento del Gobierno para tales fines.

“El proyecto 2398 establece una clasificación de bienes, ordena un registro para mantener actualizado el inventario de los bienes muebles e inmuebles en manos del Gobierno e instaura garantías y protección de los bienes culturales. Lamentablemente, en Puerto Rico, estamos viviendo los efectos de la falta de voluntad y la falta de implementación de políticas públicas efectivas dirigidas a proteger y promover nuestro patrimonio cultural en sus diversas manifestaciones y por eso nuestra iniciativa”, añadió.

En tanto, explicó que el proyecto 2399, trabajado en colaboración con la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico, busca establecer el “Programa de Cine Documental de Puerto Rico” que estaría adscrito al Departamento de Educación. Según Márquez Lebrón, el establecimiento del mismo serviría como instrumento para “potenciar una educación en valores que desarrolle una actitud crítica en los alumnos en torno al cine y a la información que reciben a través de los medios” y, además, “promovería y democratizaría el acceso y consumo de los puertorriqueños al cine nacional”.

Sobre la última medida (2397) para establecer el “Programa de Desarrollo de los Artistas Visuales de Puerto Rico ”, el portavoz cameral del PIP informó que contó con la contribución de la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos y se amparó en la “urgencia de aprobar una ley dirigida a fortalecer la actividad creativa del artista visual y que permita fortalecer y apoyar a este sector profesional en el desarrollo empresarial, la autogestión y el auto empleo”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar