Líder comunitario afirma inacción de Recursos Naturales permite construccion de antena en humedal en Guayanilla
Además, asegura que el legislador Cheito Rivera Madena no cruzó la zona delimitada por la Policía para no pasar al área de construcción
Mientras la construcción de una antena de telecomunicaciones en Guayanilla sigue su curso, un manifestante y líder comunitario aseguró en Dígame la Verdad que ningún ciudadano incurrió en alguna ilegalidad el pasado 10 de mayo en una protesta, cuando solicitaban a la compañía los permisos que ni el propio Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha reclamado para llevar el caso a tribunales, puesto que los trabajos se hacen sobre un humedal identificado por la agencia.
El líder comunitario José Rodríguez denunció, además, que en la zona se ha construido en plena madrugada, alterando la paz de los residentes, y que ningún manifestante pasó la línea acordonada por las autoridades en el barrio Indios del sector San Germán, en el mencionado municipio.
La denuncia se da justo en medio de la recomendación de un fiscal especial independiente (FEI) para el representante José ‘Cheito’ Rivera Madera por, alegadamente, obstruir el paso de un camión en la mañana de ese día.
Nota relacionada: Recomiendan fiscal especial independiente para investigar al representante José “Cheito” Rivera Madera
“Si cae pa’ la calle principal, pues, tumbaría el tendido eléctrico y dejaría a Guayanilla y a Yauco incomunicados porque, entonces, no tenemos por dónde salir. […] Cuando estaban haciendo excavación (en un humedal), ya a los cinco, cuatro pies ya habían salido dos pulgadas de agua”, explicó Rodríguez sobre el área específica en la que se construye la antena.
La construcción de esta antena se remonta a noviembre pasado, y desde entonces, ha seguido viento en popa, incluso por encima de lo dictaminado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), pues omitieron permisos y ubicaron las coordenadas en una zona no permitida.
Rodríguez aclaró que no se oponen a la construcción de la antena, sino que buscan que se haga más retirada.
“Al día de hoy, hemos luchado pa’ que nos den esos permisos. Nunca han querido darlos. Y por eso fue que, pues, el juez determinó […] no ha lugar porque no teníamos prueba suficiente”, explicó el líder comunitario, quien aseguró que representantes de Elite Tower, LLC. no hicieron vistas públicas ni han compartido información con la comunidad, aunque alegan lo contrario.
El DRNA no ha reclamado los permisos a la empresa, ni tampoco han sido ordenados por un tribunal para rendir un informe que justifique la construcción cuando no se han entregado dichos documentos.
El pasado 10 de mayo, día en que arrestaron al representante, a las 3:20 a.m. había camiones desde donde se lanzaba cemento, e incluso tenían alimentos preparados para el consumo de los empleados.
“[…] El supervisor de ellos es el teniente Irizarry, que es el que está aquí, en Guayanilla. Tiene comunicación con el dueño de la antena, se mantiene siempre con él, dialogan, comparten. Cuando vinieron a trabajar a las tres de la mañana, porque vinieron un día a las tres de la mañana a tirar un cemento, […] ellos vinieron y no quisieron dar el permiso como que estaban trabajando por ley”, denunció al asegurar que el efectivo de la policía apoya a la compañía.
En la mañana del incidente, también arrestaron a Jimmy Borrero y a Manuel Díaz, del campamento en contra de las cenizas en Peñuelas. Rodríguez afirmó que ninguno entró al área de la construcción, en donde estaban los efectivos del cuartel general de Ponce, aparte de policías estatales.
Más temprano, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, junto al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, defendieron la labor del legislador y anunciaron que investigan la situación: