Líder de la Red por los Derechos de la Niñez pide no atacar a madres y padres de menores víctimas de violencia y otros incidentes
Por otra parte, pidió a la legislatura fiscalizar las medidas aprobadas para combatir la criminalidad y proteger a la juventud
Tras el incidente en el que una menor de un año falleció ahogada en la piscina de un alquiler a corto plazo en Aguada el pasado sábado, el director de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Marcos Santana, exhortó a la población a no atacar o tildar de ‘mala madre’ a la mujer de 32 años encargada de sus hijos, puesto que el incidente desgraciado tiene su propio contexto.
Santana pidió a plataformas como el tipo de alquileres a corto plazo a cerciorarse de que orienten bien a los huéspedes respecto a este tipo de servicios y cómo cuidar de los integrantes de la familia, como lo son los menores de edad.
El caso de la menor se remonta al sábado, cuando la madre llegó con los menores a un Air Bnb en el mencionado municipio a eso de las 2 a.m. Luego de estar unas horas en la piscina, la mujer se acostó con los menores a eso de las 6 a.m. Al levantarse a las 3 p.m., se percató de que la bebé de un año no estaba y la encontró muerta en la piscina.
Sobre la remoción de la custodia de una hermana de tres años por parte del Departamento de la Familia (DF), Santana afirmó que debe ser llevada a un entorno familiar más cercano y no institucionalizar su cuidado.
Al momento, la mujer quedó libre bajo supervisión electrónica tras prestar una fianza de $40 mil luego de que un juez encontrara causa para arresto por homicidio negligente y por violar la Ley para la Prevención del Maltrato. La vista preliminar está pautada para la semana del 26 de septiembre.
Por otra parte, respecto al crimen en el que fue asesinado un joven de 15 años mientras se ejercitaba en la pista de una urbanización de Canóvanas junto a un compañero, Santana aseguró que vivimos en un constante estado de alerta y emergencia que no permite que tan siquiera se disfrute de las áreas recreacionales.
“Nos alarmamos con estos casos, pero no tomamos las medidas necesarias. […] Mientras el hacha va y viene esto le está costando la vida a los jóvenes”, indicó respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la violencia.
Nota relacionada: Policía busca vehículo involucrado en balacera que causó la muerte de joven de 15 años en Canóvanas
Aseguró, además, que el cuido de los menores no solo es responsabilidad de la madre y el padre, sino de la población en general en medio del nivel al que ha escalado la violencia.
Santana denunció cómo en el pasado se engavetó un proyecto que creaba un plan nacional que funcionara a 10 años y, sin embargo, se prefiere crear nuevos ‘planes’ que solo fungen como manejos de crisis de relaciones públicas.
“Hay cosas en marcha y yo no creo que haga falta implementar una cosa nueva”, reiteró el director al también señalar que la legislatura tiene una responsabilidad para fiscalizar lo que ya está aprobado. “No necesitamos más acciones para las gradas”, aseguró.