Caos en el GobiernoDestacadasNoticias

Presidente de LUMA Energy explica que la vegetación en líneas de transmisión causaron apagón masivo el miércoles

Juan Saca admitió que el gobernador Pedro Pierluisi se encontraba molesto durante una reunión que sostuvieron junto a Genera PR

Luego del apagón que dejó a sobre 300 mil abonados sin energía eléctrica en la noche del miércoles, el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, reconoció en conferencia de prensa que la vegetación fue la causante de afectar una línea de transmisión que provocó el evento.

Presuntamente, la línea de transmisión 3900, que va desde Monacillos hasta Caguas, fue afectada por vegetación, lo que dio paso a la avería debido a la sobrecarga en otras líneas. El propio Saca reconoció que eso, a su vez, provocó los problemas de generación al salir unidades de servicio.

No obstante, aseguró que la falta de precipitación o eventos atmosféricos no será sinónimo de que el sistema siempre se mantendrá estable.

¿Qué está haciendo LUMA para que esto no vuelva a pasar y en lo que estamos trabajando? Porque eso es lo más importante creo que para que todos lo sepamos. Porque no hay excusa que este tipo de cosas estén pasando en Puerto Rico. […] El 24 de este mes vamos a comenzar el proyecto de despeje de vegetación, en donde ya se aprobó el primer proyecto de muchos por FEMA. Ese proyecto va a comenzar en San Juan y consiste en el despeje de la vegetación, que es más del 50% de las averías“, aseguró Saca, quien reiteró no hubo daños en las líneas.

Dicho proyecto tiene una asignación de $18 millones, pero entre los proyectos de LUMA, también se encuentra el reemplazo de un transformador en una subestación en Bayamón y de unos 100 mil postes, lo cual podría tomar hasta cinco años.

Según Saca, el primer ejecutivo, Pedro Pierluisi, se encontraba molesto y así lo dejó entrever en la reunión que sostuvo tanto con LUMA Energy como con Genera PR.

Siempre estuvimos trabajando con Genera todo el tiempo. Acabo de tener una reunión con el gobernador. El gobernador está muy molesto con la situación, lo ve como inaceptable. Nos exhorta a que evitemos este tipo de cosas. Y fue muy fuerte, como lo ha sido en el pasado, cuando ha pasado alguna situación de falta de servicio eléctrico, que es un servicio esencial para la comunidad”, indicó Saca.

Show More

Related Articles

Back to top button