
Orlando Aponte rechaza que audio de llamada de su exesposa fuera generado con inteligencia artificial
El exrepresentante popular emplazó al perito en el caso para que desista de dichas expresiones y advirtió que, de lo contrario, lo demandará
Luego de que su exesposa fuera declarada no culpable de violar una orden de protección en su contra, el exrepresentante Orlando Aponte Rosario rechazó el uso de inteligencia artificial (IA) en el audio de una llamada que se presentara como evidencia en el caso que enfrentaba Elizabeth Torres.
Más temprano, el perito en evidencia forense digital Fernando Fernández destacó lo novel del caso, pues es la primera vez que en los tribunales locales se intenta culpar a una persona basado con el uso de IA y lo que supuso el montaje de la grabación. El experto fue contratado por la defensa de Torres por las llamadas que, presuntamente, hizo a la actual pareja de Aponte Rosario.
“Hay que tomar lo que se conoce como una voz indubitada. Y entonces eso compararlo con la voz que existía en el en el audio que duraba un minuto 17 segundos. […] También se utilizaron unas plataformas como Twilio, que utiliza unos APIs de chatbot para generar llamadas y clonar voz. Y de ahí ya vamos partiendo a ver qué es lo que ocurre. Se utilizó una plataforma, porque los números de teléfono que llamaron a la pareja de Orlando eran de Twilio. […] Esa compañía es una plataforma que utiliza APIs y APIs son aplicaciones que conectan llamadas telefónicas utilizando chatbots de inteligencia artificial“, detalló Fernández en entrevista.
Nota relacionada: Detectan uso de inteligencia artificial en evidencia presentada por exrepresentante en caso de violencia de género
“El audio fue desde el 4 de diciembre del 2023, literalmente. La Policía de Puerto Rico, a través de una División de Crímenes Cibernéticos, que son personas que verdaderamente están adiestradas y certificadas hasta por unas agencias federales, tiene lo que se conoce como un clearance, determinó que esa grabación es auténtica y es íntegra y se grabó en un dispositivo y íntegramente fue autenticado por el tribunal. De eso no puede haber duda“, dijo, por su parte, el exlegislador al catalogar de peligrosas y alarmantes las expresiones de Fernández, a quien acusó de mentir.
Aponte Rosario alegó que del audio no ser auténtico, el tribunal no lo hubiese acogido como parte de la prueba en el caso.
“Cualquier persona que por poquito derecho que conozca puede ir al tribunal de Bayamón con el número del caso y va a ver que el tribunal admitió ese audio y lo formó parte de la prueba. Se convierte en lo que se conoce como exhibit. No es cierto que eso fue alterado, editado, porque cualquier persona que tenga algún conocimiento de leyes sabe que si fue alterado o fue editado de alguna manera, el tribunal no lo admite”, agregó el exlegislador al asegurar que está triste y molesto.
El exrepresentante popular emplazó al perito en el caso para que desista de dichas expresiones y advirtió que, de lo contrario, lo demandará.
“Ser tan irresponsable, y yo digo tan patético como este caballero, que quiere ahora buscar cinco minutos de fama para promover sus servicios, porque se ve desesperado ir a los medios a decir ‘yo fui el que determiné que eso era inteligencia artificial’, es falso y es difamatorio y yo vengo a emplazarlo aquí a que se detenga porque si no voy a tomar acción legal inmediatamente“, sentenció en el programa El Calentón al reiterar que el dictamen del tribunal no señala que el audio fuese generado con IA, y que solo indica que la jueza no fue convencida más allá de duda razonable de las acusaciones presentadas contra la exesposa.
Previamente, Aponte también fue declarado no culpable en marzo pasado en el caso que llevara la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) en su contra.
“Si el tribunal hubiese concluido o si allí se hubiera demostrado de alguna manera que este audio fuese creado con intensidad artificial, yo no estuviera aquí hoy y a mí me hubieran radicado cargos criminales. Tú no puedes ir al tribunal y presentar pruebas falsas o presentar pruebas creadas con inteligencia artificial y achacárselas a una persona. Eso es ilegal. Inmediatamente, si eso fuese verdad, a mí me hubieran acusado“, insistió el expolítico popular al reiterar que la voz en el audio es la de Torres.
Aponte Rosario aseguró que de no retractarse Fernández y ser demandado por él, deberá demostrar ante los tribunales la veracidad de sus hallazgos, algo que, anticipó, no podrá concretar.