DestacadasNoticiasSalud y Ciencia

Pérdida del radiotelescopio de Arecibo deja un vacío para vigilar asteroides

“Nos quedamos sin un ojo” para vigilar asteroides que puedan llegar a la Tierra expuso la Dra. Yajaira Sierra-Sastre.

Luego del colapso del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, la Tierra se quedó sin uno de los instrumentos más importantes para estudiar y vigilar los asteroides que podrían pasar cerca o impactar nuestro planeta en algún futuro.

“Muchas de las áreas que el Observatorio sirve, son áreas que están dedicadas básicamente no tan solo a expandir nuestros conocimientos y entendimiento sobre el universo, pero también áreas críticas como la de defensa planetaria”, informó la Dra. Yajaira Sierra-Sastre, científica de materiales y gerente de proyectos, a RADIO ISLA.

Sierra-Sastre detalló que la tecnología del radiotelescopio del Observatorio era utilizada para estudiar la órbita y la trayectoria de asteroides de manera “precisa”.

Poco después de esta entrevista, la Dra. Sierra-Sastre publicó en sus redes sociales que luego del huracán María en septiembre del 2017, hasta agosto del 2020, el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo estudió sobre “200 asteroides potencialmente peligrosos para el planeta Tierra”.

Para los que dicen que nuestro Observatorio de Arecibo ya no hacía na’, ¿sabías que aún con los daños que sufrió luego…

Publicado por Dra. Yajaira Sierra-Sastre en Domingo, 6 de diciembre de 2020

La científica agregó que actualmente agencias como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) tienen un mandato del Congreso de los Estados Unidos para caracterizar, entender, identificar y detectar lo que ellos llaman “near Earth objects” que son asteroides que podrían pasar cerca de nuestra zona.

“NASA ha estado estableciendo colaboraciones con ‘Space Force’ que es una nueva rama de la milicia de los Estados Unidos para el fin de identificar esos ‘near Earth objects’. Para hacer ese tipo de estudios se necesitan radiotelescopios, instrumentos desde aquí desde la Tierra mirando hacia arriba, hacia el espacio. Pues nos hemos quedado sin una de esas herramientas”, informó.

La Dra. Sierra-Sastre sostuvo que el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo tenía la capacidad de tomar medidas “muy precisas” con respecto a la órbita, trayectoria, forma y tamaño de los asteroides.

“En términos científicos, si como humanidad en algún momento tenemos una situación donde descubramos un asteroide que viene y va a tener un contacto con la Tierra, pues estudiar la forma, el tamaño y la trayectoria precisa de estos objetos celestiales permitirían entonces a los gobiernos desarrollar estrategias de cómo desviarlos. Nos hemos quedado sin uno de los instrumentos, sino el instrumento que tenía mayor precisión con respecto a determinar esas trayectorias de asteroides. Nos hemos quedado si un ojo. La Tierra se ha quedado sin un ojo”, expuso.

Sierra-Sastre desmintió en RADIO ISLA el “mito” de que el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo estaba obsoleto que se generó luego de la rotura de los cables que soportaban la plataforma y eventual colapso estructural.

Luego de que la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) determinara desmantelar el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, comenzó un movimiento para que el gobierno de Estados Unidos revaluara la decisión de la agencia. Tras el colapso de la plataforma del radiotelescopio, cambiaron su foco a reconstruirlo. Este grupo conocido como “Save the Arecibo Observatory” o “Save the AO” en las redes sociales, está respaldado por la comunidad científica local e internacional y crearon una petición que las personas pueden firmar para dejarles saber a los Estados Unidos que les interesa la reconstrucción del radiotelescopio. Si usted desea cooperar, puede firmar aquí.

RADIO ISLA conversó con el portavoz de la organización, el estudiante Wilbert Ruperto, en una entrevista que podrás ver y leer aquí.

Show More

Related Articles

Back to top button