El primer periodista estadounidense arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría, Evan Gershkovich del periodico The Wall Street Journal fue declarado culpable hoy, viernes de espionaje y condenado a 16 años de prisión en el tribunal de Ekaterimburgo, Rusia, reporta el medio.
Gershkovich, de padres inmigrantes soviéticos judíos, fue arrestado mientras reportaba durante un viaje a Ekaterimburgo en marzo de 2023, y posteriormente fue acusado de espiar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). El caso ha sido enfoque de críticas debido a la falta de evidencia para apoyar el caso legal.
“Esta desgraciada condena sale tras Evan pasar 478 días en prisión, detenido injustamente, lejos de sus familiares y amigos, impidiendo sus labores de reportaje, todo por hacer su trabajo como periodista”, denunció la directora ejecutiva de Dow Jones y editora del Wall Street Journal, Almar Latour y la editora senior del periódico, Emma Tucker en declaraciones conjuntas.
“Continuaremos haciendo todo lo posible para presionar para la libertad de Evan y apoyar a su familia”, destacaron. “El periodismo no es un crimen y no nos detendremos hasta que sea puesto en libertad. Esto debe terminar ya”.
Tras preguntas de un posible intercambio de prisioneros, un portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov dijo a medios rusos que “voy a dejar esa pregunta sin responder […] Hay un cargo de espionaje, así que es un área muy muy sensitiva”.