GobiernoNoticias

Pierluisi defiende su silla ante el Tribunal Supremo

Asegura que el Senado provoca la inestabilidad.

El juramentado gobernador Pedro Pierluisi, presentó hoy su alegado de oposición al recurso legal que radicó el Senado de Puerto Rico ante el Tribunal Supremo para impugnar la constitucionalidad de la enmienda a la Ley 7 de 2005, sobre el cual se aferró a la silla.

Los licenciados Manuel Martinez Umpierre, Joaquin Martinez García, Antonio Hernandez Almodovar y Julio Nigaglioni Arrache son los representantes legal de Pierluisi.

En el alegato, Pierluisi rechaza que la única manera para que un secretario de Estado asuma la gobernación es que el nominado sea confirmado por ambos cuerpos legislativos.

“El Tribunal viene obligado a analizar la diferencia entre un nombramiento en propiedad versus nombramiento en receso. Si bien la “norma general” a la cual se aspira en la Sección 7 de la Constitución de Puerto Rico es el nombramiento en propiedad, no es menos cierto que la “excepción” es el nombramiento en receso”, reza el documento.

Además, asegura que el Senado no acude al Supremo con el propósito de proveer estabilidad, si no todo lo contrario.

“Esa es una facultad expresamente consagrada por la Constitución a favor del Gobernador, por lo cual, ignorarla conllevaría un violación a la separación de poderes, al sobreponer el consejo y consentimiento de la Asamblea Legislativa sobre  la  autoridad  nominadora  del  Gobernador. Si esa hubiese sido la intención de los constituyentes, así lo hubiesen expresado, tal y como hicieron con los Jueces”, añadieron.

Indicó que el recurso apropiado para dilucidar la controversia de su legitimidad en el cargo de gobernador es el “Quo Warranto”. Precisamente, el municipio de San Juan radicó el recurso legal dado dicho término.

Puedes leer el documento completo aquí:

420957918-Alegato-del-gobernador-Pedro-Pierluisi

 

Related Articles

Back to top button