DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticias

El ‘Purple Flu’: Fiscales exigen justicia salarial y mejoras en condiciones laborales

El Departamento de Justicia rechazó las alegaciones de los fiscales del país, indicando que no había nada fuera de lo normal

El presidente de la Asociación de Fiscales de Puerto Rico, Javier Rivera explicó en el programa Dígame la Verdad sobre el ‘purple flu’, el movimiento laboral exigiendo mejoras laborales y justicia salarial para fiscales.

“Bueno las condiciones de trabajo, como la mayoría de los empleados públicos, es hacer más con menos”, dijo el presidente de la Asociación de Fiscales de Puerto Rico sobre la escasez de recursos que dificulta las labores judiciales.

“Han habido una serie de fiscales que han sido contratados, esos fiscales han sido contratados como abogados con destaque como fiscales (lo que llamamos fiscales especiales) que básicamente en su mayoría están en las divisiones de violencia doméstica”, indicó Rivera. “Sin embargo, como ha salido a la luz pública, si hay una escasez de fiscales con nombramiento, hay una serie de vacantes que no han sido llenadas”.

También recalcó que estos fiscales especiales están en puestos transitorios, es decir que no son fiscales de carrera por mas que esten trabajando fuertemente dentro de Justicia. 

El presidente no tenía la información precisa del número de fiscales de carrera que faltan dentro de la agencia, pero aproximo que se necesitan unos 50 fiscales.

Otro factor que no ayuda en buscar nuevos fiscales es el salario anual de $70,000, que se ha mantenido igual desde la última vez que se revisó en el 2003, hace casi 20 años. 

“Obviamente, eso es lo que ha generado que haya habido en los últimos años renuncias y demás, porque a pesar de que muchos de los compañeros tienen una pasión y una vocación por este trabajo, […] todo va a seguir aumentando y los fiscales hemos seguido con el mismo salario por más de 20 años” dijo Rivera. 

El Presidente de la Asociación de Fiscales también recalco la importancia de que el gobernador Pierluisi firme el Proyecto de la Cámara 1343, el cual fue aprobado con unanimidad en ambas cámaras legislativas y enviado a La Fortaleza el 18 de noviembre. Por lo tanto,el gobernador tiene hasta este domingo 18 de diciembre para convertirlo en ley e impedir que se materialice un veto de bolsillo.

pc1343

“El reclamo de los fiscales es ese, que el gobernador firme ese proyecto porque por primera vez desde el 2003, surge un proyecto de ley que va a establecer justicia salarial para los funcionarios del ministerio público”, explicó.

El proyecto incluye un aumento en salario usando como base el salario de los fiscales regionales en el plan de retribución y reclasificación de la Junta de Control Fiscal para los distintos fiscales, procuradores y registradores. 

“Los representantes del ministerio público somos los únicos empleados del Departamento de Justicia que quedamos fuera del plan de clasificación y redistribución. Y la razón por la que quedamos fuera es porque nuevamente, nuestros puestos son unos puestos de nombramiento, por lo tanto nosotros quedamos fuera de la OATDH”, concluyó el licenciado Rivera.

La medida autoriza a Justicia a crear nuevas escalas salariales, en lo que representaría el primer incremento de sueldo para fiscales, procuradores de Menores y registradores de la Propiedad en hace casi 20 años.

 

El Departamento de Justicia rechazó las alegaciones de los fiscales del país, indicando que no había nada fuera de lo normal.

“Las y los fiscales son funcionarios muy comprometidos y conocen la responsabilidad que tienen con el país y con las víctimas de delito, así como la obligación de cumplir con los cánones de ética de la profesión.

Igualmente, la normativa vigente prohíbe ese tipo de acción, que sería ilegal. Cualquier persona que se ausente sin justificación podría enfrentar medidas disciplinarias administrativas y éticas.

Estamos conscientes de la gran labor que realizan diariamente nuestros fiscales y les hemos apoyado en sus reclamos válidos. Continuamos defendiendo los derechos de las víctimas en Puerto Rico y velando por el cumplimiento de la ley”, dijo la agencia estatal en declaraciones escritas.

 

Show More

Related Articles

Back to top button