“Que se pongan a trabajar”, dice secretario general del PNP a los populares ante pedido para destituir a delegados congresionales
El martes en la tarde la Cámara aprobó una medida para eliminar la ley de los delegados
El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Hiram Torres Montalvo, catalogó como una payasada la movida del Partido Popular Democrático (PPD) para solicitar al Departamento de Justicia desarticular el grupo de los delegados congresionales y anticipar la radicación de una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).
Torres Montalvo señaló la falta de liderato y de carácter por parte de Jesús Manuel Ortiz González, presidente del PPD, para atender los asuntos de la isla. Asimismo, aseguró que la denuncia ante la OEG carece de seriedad y de fundamento, puesto que, si hubiese una intención clara, debieron ir al tribunal y utilizar “un mecanismo de sentencia declaratoria” en vez de emplear una cartita.
Nota relacionada: PPD denuncia violación de ley de parte de delegación congresional
“Que se pongan a trabajar, que se pongan a atender los asuntos más importantes para Puerto Rico”, reiteró al pedir a los legisladores atender temas como lo es la confirmación de las secretarias del Departamento de la Familia (DF) y Educación (DE).
Mientras tanto, en la tarde del martes la Cámara de Representantes aprobó un proyecto que eliminaría este grupo. Sin embargo, Torres Montalvo aseguró que, aunque los delegados no publican todo en redes sociales, se mantienen activos en la causa por la cual se establecieron sus puestos, que es adelantar la adquisición de la estadidad.
Nota relacionada: Cámara de Representantes da paso a proyecto que elimina delegación congresional
Sobre señalamientos particulares por parte de la destituida delegada Elizabeth Torres respecto al desempeño de delegados como la exalcaldesa de Ponce María ‘Mayita’ Meléndez, que estuvo convaleciente durante unos meses impedida de ejercer labores, aunque continuara devengando su sueldo, el secretario general pidió esperar a que concluyan los procesos en los tribunales para buscar su reemplazo, y no necesariamente el de Meléndez.
Asimismo, Torres Montalvo se reafirmó en que habrá que esperar a las elecciones del 2024 para conocer si, de ganar el PNP, se extenderá la vigencia de la participación de los delegados.