Radican proyecto para prohibir ‘actos obscenos’ para la protección de menores, incluyendo el transformismo
El Proyecto de la Cámara 1821, radicado por la representante Lisie Burgos Muñiz, de Proyecto Dignidad, explícitamente prohibiría cualquier personificación con vestimenta alusiva a cualquier sexo
La representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz informó sobre su radicación del Proyecto de la Cámara 1821, que pretende añadir un nuevo Artículo 137 al Código Penal con el objetivo de sancionar exposición obscena ante los menores del país, medida que prohibiría el transformismo de manera explícita en cualquier establecimiento público o privado.
Nota relacionada: Tras comentarios homofóbicos, drag queen defiende su papel en nueva campaña de Discover Puerto Rico
“Nuestra niñez se ve amenazada por exposiciones obscenas en lugares públicos que ofrecen entretenimiento familiar. Es crucial ampliar las medidas de protección y cerrar brechas a conductas inapropiadas”, expresó Burgos Muñiz en declaraciones escritas.
El proyecto surge luego de varias medidas que buscan restringir a los artistas del transformismo, mejor conocidos como ‘drag queens’ o ‘drag kings’, en los condados estadounidenses con mayorías conservadoras en legislaturas estatales. Actualmente, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) se encuentra monitoreando más de 500 medidas legislativas en la nación americana que buscan prohibir el ‘drag’.
Nota relacionada: Firman en Tennessee la primera ley estadounidense que prohíbe los espectáculos de ‘drag queens’
El Artículo 137, propuesto por Burgos, incluye que quedaría prohibido “personificar al sexo masculino o femenino con vestimenta alusiva al sexo masculino o femenino, sin limitarse a la utilización de pelucas, máscaras o maquillaje grotesco en un establecimiento, facilidad abierta o cerrada, pública o privada, restaurante, teatro, vía pública o toda propiedad donde se realicen actividades artísticas o que brinden entretenimiento infantil o familiar”.
Ver esta publicación en Instagram
“La representante del Proyecto Indignidad no sabe qué más inventarse para intentar demonizar, degradar y deshumanizar a la comunidad LGBTQ+. Lo irónico es que tratando de atacar a las personas LGBTQ+, este proyecto tendría el efecto de criminalizar a personas como Kobbo Santarrosa, que se esconde detrás de La Comay. Así de amplia, disparatada y peligrosa es esta medida”, declaró el portavoz de Puerto Rico Para Todes, Pedro Julio Serrano a traves de sus redes sociales.
Esta no es la primera vez que el partido conservador busca impedir la participación de transformistas en los espacios públicos o privados en donde podría haber presencia de menores, el pasado 11 de junio, la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, denunció la actividad de la organización sin fines de lucro Waves Ahead, Express Yourself Glitter Pride, específicamente el componente de lectura de ‘drag queens’ a niños.
𝐃𝐄𝐉𝐄𝐍 𝐀 𝐋𝐎𝐒 𝐍𝐈Ñ𝐎𝐒 𝐒𝐄𝐑 𝐍𝐈Ñ𝐎𝐒:
No todos los que se identifican como parte de la comunidad LGBT+ piensan igual. Por esto, desde su mismo interior, algunos se han levantado a criticar y rechazar que otros miembros de su comunidad pretendan exponer a niños a… pic.twitter.com/bZnbQlyUSO— JoanneRodríguezVeve (@rodriguez_veve) June 11, 2023
“No sé si, en efecto, los organizadores pretenden recrear en PR las escenas de estados y países donde drag queens le leen cuentos a niños en las escuelas, bibliotecas y otros espacios. Pero, si este fuera el caso, lo sostengo, los shows de drag queens son espectáculos para adultos, a los que los adultos tienen perfecto dercho a asistir. Los niños no. Dejen a los niños ser niños”, sostuvo la senadora a través de sus redes sociales.
Nota relacionada: Distrito T-Mobile ajusta acuerdo sobre evento de Orgullo LGBTQ+sin contar con organizadores tras comentarios de senadora Rodríguez Veve