Miguel Romero reconoce que nuevo Código de Orden Público no es unánime, pero asegura que crea un balance
La pieza entrará en vigor dentro de 90 días luego de su firma
Tras la firma del nuevo Código de Orden Público en la tarde del martes, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, reconoció en Pega’os en la Mañana que el documento crea un balance, aunque no necesariamente responde a las peticiones de todos los sectores, incluyendo al residencial y comercial.
Nota relacionada: Firman nuevo Código de Orden Público de San Juan
“Yo entiendo […] que no haya una unanimidad sobre lo que se aprobó. […] Uno aspira a tratar de conciliar los intereses, pero, de nuevo, hemos tratado de que este proceso haya sido uno que haya sido legitimizado por la participación ciudadana”, indicó sobre la pieza, que entraría en vigor en los próximos 90 días.
En respuesta a sectores que denunciaron que no tomaron en cuenta sus disposiciones y sugerencias en vistas públicas, el alcalde afirmó que el proceso fue uno consensuado, puesto que no solo se atendieron sobre 300 comentarios sobre el borrador inicial, sino que se realizó un estudio de impacto económico hasta, finalmente, proponer un proyecto sustitutivo.
“No va a haber unanimidad en esto, pero sí hay un balance de intereses”, reiteró. Según el alcalde, el estudio de impacto arrojó que a las 2 a.m. los negocios ya han cumplido con una cantidad considerable de la venta de alcohol, que fluctúa en un 94 por ciento de las ventas. Por tanto, no sería “irrazonable” que no se vendan bebidas embriagantes a partir de esa hora hasta las 6 a.m.
Romero Lugo hizo hincapié sobre la importancia de unificar todas las reglas en un solo espacio, puesto que lo que imperaba eran ocho códigos que respondían a diferentes sectores. Eso, según él, generaba un conflicto tanto para las autoridades como para la ciudadanía, puesto que debían ajustar sus vidas de acuerdo a las reglas establecidas por zonas.
“Tú hoy estás jangueando en Santurce y te aplican unas reglas de comportamiento y en el Viejo San Juan te aplican otras”, señaló.
El Código tendrá un Comité de Revisión compuesto por cinco personas, cuyos nombres se anunciarán próximamente e incluirán a miembros del sector comercial y residencial.
Investigan si nuevo local de El Barrio no intenta burlar a las autoridades
Por otra parte, luego de que el Tribunal de San Juan favoreciera al municipio al ordenar el cierre del negocio El Barrio, en calle Loíza, por incumplimiento de permisos, el alcalde aseguró que investigan otro local que abrió con el mismo nombre en la zona de Hato Rey.
“No puedo concluir que ese negocio es el mismo, pero nosotros estamos vigilantes”, aseguró al reiterar que investigarán “a aquellos comerciantes, que son los menos, que utilizan el sistema para burlarse”.
Dicho local fue cerrado en mayo pasado y no se supone que reabra ni bajo su nombre original ni con otro nombre.
Nota relacionada: Revocan permisos de El Barrio en la Calle Loíza