“Se nos está cerrando el cerco” | En tres meses se debe tomar una “decisión con consciencia” sobre el hospital El Maestro
Las cesantías en el hospital, que por años ha enfrentado problemas financieros, fueron efectivas el pasado viernes para 15 empleados
Luego de que el pasado viernes el hospital El Maestro anunciara una ronda de despidos, el presidente de la Asociación de Maestros y de la junta de directores del hospital, Víctor Bonilla, advirtió que dentro de los próximos dos a tres meses deben tomar una decisión sobre el curso administrativo de la institución.
A preguntas de la periodista Milly Méndez respecto a si el hospital está por cerrar sus puertas, afirmó que dicha decisión la debe analizar la administración actual este mes para evaluar cuán viable o no será mantener operaciones.
“Se nos está acercando y cerrando el cerco y tenemos que tomar decisiones próximamente. […] Podemos pensar que puede ser un mes o dos meses o tres meses, pero esperando y teniendo la fe que siempre nunca hemos perdido de que estas dos propuestas que estemos analizando tengan éxito para proseguir con el hospital de El Maestro. […] Es el tiempo de vida para que nosotros podamos analizar y tomar una decisión con conciencia“, indicó Bonilla en entrevista para Dígame La Verdad.
Actualmente, el déficit en el hospital El Maestro es de $30 millones, aparte de un préstamo que sostiene con el Banco Popular de Puerto Rico (BPPR).
Las cesantías en el hospital, que por años ha enfrentado problemas financieros, fueron efectivas ese mismo días para 15 empleados (o el cinco por ciento) de manera temporal, y se trata de los primeros despidos que hace la administración.
Qué manera tan triste de cerrar un viernes:
empleados del Hospital El Maestro reciben cartas de cesantía. En la carta se destaca que es por la situación económica del hospital pic.twitter.com/QDqoFAdYpk— Milly Méndez (@MillyMendezpr) September 6, 2024
“Uno de los problemas es que no nos están llegando personas para ocupar el hospital y, verdaderamente, con el alza de los servicios fundamentales como agua y luz, además de todo el material que se necesita para sostener un hospital, los proveedores de algunos de los materiales que se utilizan, más una plantilla de empleados. Es numerosa, pues después de verificar muchas formas y maneras de poder buscar soluciones a los problemas económicos del hospital, la administración tuvo que lamentablemente reducir la plantilla de nuestros empleados“, detalló el líder.
Según Bonilla, continúan en la búsqueda de un nuevo proveedor para administrar para el hospital y, de esta forma, evitar una nueva ronda de despidos. Al momento, cuentan con dos posibles administradores para dicho particular.
“El comité que está evaluando propuestas, y se lo dije hace un mes, nosotros hemos estado más de 11 meses mirando más de siete u ocho proveedores que nos han presentado propuestas, pero al final no tienen el dinero que se recomienda para seguir administrando el hospital. […] Contamos con dos posibilidades. Esperemos que al final de presentar esas propuestas puedan cumplir con lo que nosotros esperamos de cada uno de ellos para proseguir administrando el hospital para que pueda conservar los 151 millones de FEMA para la reconstrucción del hospital del maestro”, añadió.
Urgen crear política pública para atender el alto costo de la luz
Sobre el particular, el economista Heriberto Martínez opinó que se hace urgente que se establezca una política pública para atender uno de los mayores problemas que enfrentan las instituciones hospitalarias: el alto costo en servicios básicos.
Martínez rememoró cómo en una vista pública el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla, reconoció que pagaba $12 millones anuales en energía eléctrica, algo inconcebible para el economista.
“O sea, en un país donde los hoteles tienen subsidio de luz, pero los hospitales no lo tienen, están sobre endeudados y hay un tema del censo poblacional, lo menos que yo esperaría es una política pública del Gobierno de Puerto Rico y de la Junta de Contra Fiscal para, de alguna manera, apoyar en el costo energético a los hospitales, porque de nuevo, los hospitales tú no puedes decir ‘vamos a apagar la luz’”, afirmó el experto, al destacar, también, que los hospitales fungen como centros económicos en las áreas en las que ubican.