Vea la entrevista completa aquí.
Ante el fuerte caso de erosión costera en el sector Parcelas Suárez la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, denunció hoy, miércoles, la falta de acción y sensibilidad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para asegurar a las familias y mejorar el acceso.
Desde el 18 de enero la alcaldesa informó a las autoridades sobre los deslizamientos de una vía que pone en riesgo la infraestructura de la zona y hoy, una familia fue removida ante los peligros que representa.
“Es un caso bien triste e indignante. Quiero decir que lo más que me causó frustración fue recibir una llamada de la licenciada del DRNA para decirme: ‘alcaldesa nosotros no somos responsables de la carretera y puedes tirarla’. Qué carretera voy a tirar si no hay. Ellos trabajan desde el escritorio, pendientes a lo que digo a la prensa, pero no se mueven”, sostuvo Nazario.
Mientras la comunidad confía en el plan de mitigación del DRNA, la líder municipal aseguró que las circunstancias de la erosión no se basan en la mitigación, sino en resolver el problema.
Aunque la alcaldesa loiceña insiste que la solución está en rellenar con piedras y arena para reconstruir la carretera, el secretario del DRNA, Waldemar Quiles afirmó, en Pega’os en la Mañana, que Nazario “no sabe de lo que habla y está politiqueando”.
“Lo que ella quiere tirar allí es gravilla. Si tu comparas el tamaño de lo que ella quiere tirar allí contra la fuerza del Mar Atlántico, eso es gravilla. Eso no va a resolver nada, es un juego de palabras y política”, dijo Quiles.
Nota relacionada: Permiso para proyecto de erosión costera en Loíza llegó muy tarde, dice alcaldesa
Agregó: “Nosotros pudimos haber resuelto el problema. Un año atrás le ofrecí una solución, la diferencia es que yo tengo 34 años de experiencia en la ingeniería y yo sé de lo que estoy hablando”.
La alcaldesa manifestó que el proyecto que notificó con antelación costaba cerca de 90 mil y ahora 400 mil que el municipio no tiene.
Finalmente, el DRNA estableció que la solución que propone Nazario atrae más problemas, aseguro que no prevee consecuencias mayores para la comunidad e informó que el plan de mitigación podría iniciar a partir de mayo y junio.
