
Trece denuncias anónimas llegan desde administración municipal de Cataño
Los investigadores del contralor incautaron cuatro computadoras adicionales en la alcaldía
Escuche aquí la entrevista.
Llegan a la Oficina del Contralor 13 querellas anónimas de la administración del municipio de Cataño, sin embargo, la contralora Yesmín Valdivieso aseguró hoy, jueves, en Pega’os en la Mañana, que ella no ha visto las querellas y solo cumple con el protocolo.
La profesional aseguró que las querellas denuncian hasta 30 situaciones de la actual administración.
“… no me los invento yo, nosotros tenemos unas normas, unos procesos tú me preguntas hoy, de qué son las 13 querellas con las 30 situaciones que tenemos que se están investigando. Me puedes matar y te tengo que decir, créeme o no que yo no te las puedo decir porque yo no he visto esas querellas, ahora mismo, hay 13 querellas”.
La contralora relató que según sus investigadores las denuncias cuentan con tantos detalles “que no hay manera de pensar que alguien.. un tercero de afuera que no tenga información de adentro las haya podido hacer”.
Nota relacionada: Oficina del Contralor regresa al Municipio de Cataño
Los investigadores de la Oficina del Contralor de Puerto Rico encautó el martes, una computadora y otras cuatro ayer, miércoles.
“El alcalde solicitó que por favor devolviéramos una computadora rápido, así que se llegó a la oficina, se clonaron, se siguió todo el protocolo forense digital que se requiere para cumplir con todo. Se dan cuenta que necesitan otra computadora de otra persona. Cuando llegan, esa persona tenía cuatro computadoras asignadas, pues en lugar de una computadora, que era lo que se entendía que se iba a incautar, pues se tuvieron que llevar cuatro”, detalló Valdivieso.
Mientras que el alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, asegura que la oficina contralora busca llamar la atención, la profesional dijo que a la hora de iniciar la investigación iba hacer entrada por la puerta trasera de la alcaldía, sin embargo, un funcionario le ordenó que entrara por la puerta delantera. Aclaró que sus auditores no buscan fama.
Nota relacionada: Contralora anticipa informe de señalamientos contra municipio de Cataño y empleados municipales
Por otro lado, la contralora reaccionó ante las expresiones del alcalde de Cataño quien indicó que pronto designarán a una persona para el puesto.
“Lo que no me gustó fue el estilo en que lo dijo. Él no dijo nada que nadie no supiera. O sea, yo llevo tres gobernadores. O sea, la señora gobernadora es la tercera gobernadora que tiene en sus manos el poder de, y no necesariamente sustituirme, tiene el poder de nombrar al próximo contralor. Wanda Vázquez tuvo dos, hizo dos intentos, no salieron. El señor gobernador Pedro Pierluisi hizo un intento, no se lo confirmaron y ahora está en las manos de ella”, expresó la contralora.
Comunicó que es una persona segura de mí misma. Y aunque le molestó que el alcalde hiciera expresiones en forma amenazante ella no se sintió amenazada, “perdió el tiempo”.