“Malo para Puerto Rico” que los bonistas quieran negociar más enmiendas al Plan de Ajuste de la AEE, según experto en la Ley Promesa
El lunes culminó la presentación de argumentos en las vistas de confirmación en el Tribunal Federal en Hato Rey
Este lunes fue el último día en el que las partes involucradas en la confirmación del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) expusieron sus argumentos para que sea la jueza Laura Taylor Swain quien decida si deberá entrar en vigor el plan para atender la quiebra de la corporación pública.
Según el licenciado experto en la Ley Promesa, Rolando Emmanuelli, el lunes, desde el Tribunal Federal en Hato Rey, un grupo de bonistas se hizo disponible para negociar con la Junta de Control Fiscal (JCF) más enmiendas al plan que permitan su confirmación.
“Eso puede ser muy malo para Puerto Rico porque podría representar que la Junta acuerde el darles más dinero a los bonistas, algo que, obviamente, no está dentro del panorama”, advirtió el abogado.
Respecto a la confirmación del plan, el licenciado explicó que la jueza podrá optar por una de las siguientes.
La primera sería confirmar el plan tal como lo presentó la JCF con los cargos estipulados para la ciudadanía.
Mientras, una segunda posibilidad es no confirmar el plan, lo que su vez abre la posibilidad de desestimar la quiebra y que los bonistas soliciten un síndico en el Tribunal de San Juan o solicitar enmiendas al plan por parte de la JCF, lo que Emmanuelli entiende es la decisión más viable.
“Siempre es mejor continuar el caso de quiebra para darle un alivio al deudor en vez de desestimarle el caso, así que eso está por verse porque la jueza primero tiene que decidir y eso le va a tomar, por lo menos, hasta el verano”, explicó.
Por otra parte, Emmanuelli explicó que también tendrá peso en la decisión de la jueza un documento solicitado a la JCF, titulado “Conclusiones de hecho y de derecho enmendadas”, que recoge los argumentos emitidos durante los días del juicio, tanto del grupo de acreedores como de la ciudadanía.
El PAD de la AEE propone que, durante 35 años, se imponga un cargo de casi tres centavos por kilovatio hora en la factura de la luz que tendrán que asumir los consumidores, lo que redundaría en el encarecimiento y estancamiento de los servicios en diferentes áreas del país, tal como han advertido economistas.
Sin embargo, recordó que a eso hay que añadirle “el recate de AES, súmale las peticiones de LUMA y de Genera de aumento a sus presupuestos, súmale el dinero que tiene que salir para las pensiones, que es una obligación que tiene la Autoridad de Energía Eléctrica”.